Toranj
Crítica y blogosfera rendidas ante Bajo Terapia

COM_K2_SHARE

Cuando el 4 de octubre se haga el oscuro por última vez al terminar la última función de Bajo Terapia en los Teatros del Canal, unas 16.000 personas habrán visto y disfrutado la obra de Matías del Federico dirigida con maestría por Daniel Veronese. Pocas obras pueden presumir de haber colgado el cartel de entradas agotadas casi cada día, viendo cómo estaba todo vendido a dos semanas de despedir esta temporada en Madrid para salir de gira.

Pero el favor del público no ha sido el único regalo que ha recibido este montaje tan singular, una comedia de escenas desternillantes que se va agriando a medida que se acerca el final. La crítica en prensa y los comentarios en distintos blogs especializados en teatro y cultura en general, han sido, en su mayoría, proclives al elogio, cuando no se rendían absolutamente ante lo que consideraban una de las mejores comedias del año.

Hemos querido recoger aquí todo ese caudal para tener una visión amplia y panorámica de la opinión que ha generado esta obra, cuyo éxito se debe sin duda al irremediable deseo de hablar sobre ella y recomendarla.

"Estupendos Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz irán a mucho mejor todavía. Y ya es. Porque cuando los personajes tienen esa definición y esa dirección perfectas y el estudio paciente del oficio y el talento asisten resulta hasta fácil reconocernos. En la comedia de múltiples subtramas, en  la tragedia de única fábula. Infierno y un atisbo de cielo."

José Mª Caso. Asturias Hoy

"Bajo terapia es una comedia demoledora sobre la vida en pareja, con un final tan sorprendente, sobrecogedor y amargo, que el público se queda petrificado y sin aliento. Las continuas risas que se oyen en la función en torno a esas situaciones llenas de humor que van confesando en ese encuentro terapéutico las tres parejas se congelan de un plumazo."

Rocío García. El País

"Bajo Terapia ha superado mis expectativas más optimistas. Y, es que, esta comedia ideada por el argentino Matías del Federico, es realmente sorprendente y muy original en su resolución."

Aldo Ruiz. El Teatrero

"Bien escrito y mejor dirigido, a este espectáculo cabe ponerle pegas menores: el giro bufo que el autor le imprime a Marta resulta forzado (tendría más crédito si le ahorrara el siguiente comentario sobre Esteban: “¡Es que me lo imagino, leyendo y masturbándose!”), pero el sorpresivo epílogo serio, alumbrado con fórceps, funciona satisfactoriamente por la convicción emocionante con la que lo defienden todos y cada uno de sus intérpretes."

Javier Vallejo. El País

"Todo está calibrado y moldeado para que en un mar de risas el espectador se identifique con las situaciones del amor, el desamor, las rabietas y los conflictos que van apareciendo. Los actores son fenomenales, buenos amigos del público teatrero, sin duda. El director imprime un ambiente de espontaneidad, con un ritmo de vaudeville muy gratificante… y la representación entra en una montaña rusa que da vértigo porque conduce a un drama de nuestro tiempo."

Horacio Otheguy Riveira. Culturamás

"No hay un salto entre la escena y el patio de butacas, todos nos sentimos identificados con la problemática que se desarrolla en las tablas. Es una obra en la que la risa está garantizada. pero no es una obra tonta en la que pasada la hora y media de su duración se sale a la calle y se olvida todo lo que allí se ha visto"

Juan Carlos Galán. El Blog de Juan Carlos

"Todo vale para llegar al fondo de las cosas, para meterles el bisturí y hacer vivisección de las relaciones de pareja. Bajo terapia tiene momentos de alta comedia y otros de realismo sucio, áspero y mala leche. Se digiere bien y prende en el espectador, un poco estupefacto al final por esa vuelta de tuerca oxidada y chirriante. El fin parece justificar todos los medios, broncas y complicidades. Teatro, la vida es puro teatro. Una obra primeriza de Matías de Federico, que no lo parece."

Javier Villán. El Mundo

"¿Sabes cuando el teatro consigue encogerte el alma?, ¿Sabes cuando lo que ocurre en escena produce un silencio estremecedor en el patio de butacas? Algo así ocurrió anoche en los Teatros del Canal. La culpable, una actriz con nombre propio: Carmen Ruiz."

Blog Desde mi butaca

"Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz están soberbios, sin excepción, en sus interpretaciones, adquiriendo protagonismo en igualdad de condiciones, lo que genera una armonía en el elenco, a veces difícilmente alcanzable en montajes de este tipo. Los actores se adentran durante hora y media en una mezcla de comedia y drama, donde su mayor fuerte es la naturalidad."

Itxaso Marín. Público

"BAJO TERAPIA, tiene garantizadas las plateas llenas allá por donde vaya. Unos actores conocidos y un texto que se disfruta, conseguirán un éxito notable, no sé si el mismo que está cosechando en Buenos Aires, pero promete ser uno de esos montajes de éxito considerable. Yo la recomiendo, y del final podemos quedar para hablarlo, la conversación dará para mucho."

"Daniel Veronese dirige con eficacia el espectáculo, sobre una puesta en escena sencilla (...) Las interpretaciones de los actores están muy conseguidas (...) Acierto de los Teatros del Canalincluyendo en su programación este espectáculo"

Mario Martín Lucas. Blog Tras la máscara

"Matías del Federico (cada vez que lo escribo se me vienen escenas de mi pueblo donde las abuelas sitúan a las nuevas generaciones: “sí, este e o Matías, o fillo do Federico, o que se liou coa Adelaida e se foi a facer as Américas”) utiliza las personalidades contrapuestas de las tres parejas, en primer lugar, para hacernos reír. Mucho y bien. Saliéndose de los tópicos y entrelazando pullas con traumas. Levantando las alfombras del dormitorio y aireando, de forma muy ágil y cómica, las miserias de las parejas."

Blog El penúltimo Starfighter

"Los personajes, sus actitudes, sus bromas, sus verdades, sus silencios, sus dudas, sus iras… fluyen con una naturalidad tal que, incluso, a veces, el espectador pierde la conciencia de que lo que está viendo sobre el escenario es solo una representación ya que la situación adquiere verdaderos tintes de verosimilitud, de un episodio vital que tiene lugar allí mismo entre esas tres parejas. La dirección de Veronese, desde luego, tiene mucho que ver en ello, y la excelente interpretación de los actores protagonistas (todos dan el tono justo y llegan verdaderamente a lucirse) es la única razón de que se acabe forjando una comedia redonda."

José Miguel Vila. Diario Crítico

"Para los actores en escena es difícil no rendirse a lo que el respetable anhela, no crecerse ante las generosas y ansiosas carcajadas, porque realmente las interpretaciones las merecen, pero se corre el riesgo de obviar que esta comedia de Matías del Federico habla, como todas las buenas comedias, de cosas serias."

Pere Ripoll. Revista Godot

"Fele Martínez, Melani Olivares, Gorka Otxoa, Carmen Ruiz, Manuela Velasco y Juan Carlos Vellido: Componen un elenco equilibrado, afinado, compacto, brillante, que entra perfectamente en el juego actoral que les propone Veronese, con mención especial para el minucioso trabajo de la espléndida Carmen Ruiz."

Julio Bravo. Blog Una butaca con vistas

"Los personajes construidos por Matías del Federico están bien compuestos y poseen la cualidad de quedar bien identificados, sin que se caiga en el estereotipo. Por su parte los actores han sabido encarnarlos hasta hacerlos muy creíbles. No es justo distinguir uno más que otro"

José R. Díaz Sande. Madrid Teatro

"Teatro comercial bien hecho y de merecido éxito. Y es que lo bueno de esta función es que, además, de levantar las carcajadas del público de forma casi continuada, consigue momentos de gran fuerza dramática. Y, como decíamos, uno se va a casa con la sensación de no haber visto sólo una simple comedia. Una terapia sencillamente perfecta para acabar con el tedio y empezar la nueva temporada teatral con buen pie."

Miguel Gabaldón. Notodo

"Todo se apoya en la respues­ta ingeniosa, el tono justo, la frase colocada en su sitio, y el lujoso elenco ejecuta al milímetro tan­to detalle de mirada, de movimiento, de intención, que la mirada tiene que saltar de un extremo al otro del escenario para no perderse nada."

P.J.L. Domínguez. Guía del Ocio

"En ocasiones una producción comercial con caras conocidas puede actuar como repelente para ciertos públicos. No es el caso. Bajo Terapia  es el tipo de obra que se puede recomendar a todo tipo de conocidos. Esta cualidad es en sí misma una virtud porque significa que la trama es interesante y el montaje y la interpretación son buenos. La dificultad probablemente venga en conseguir buenas entradas."

La clá

"Bajo Terapia es un primer texto inteligente, hábil, bien armado, con diálogos naturales, expresiones certeras, perfiles bien observados. Envueltos en chistes ­inesperados y tensión creciente, van aflorando secretos y sospechas."

Marcos Ordóñez. El País

"Del Federico demuestra que con humor se puede contar cosas muy serias y el impecable trabajo de Veronese y la extraordinaria interpretación de sus actores hace el resto. Una ácida comedia repleta de humor inteligente con un más que brillante texto."

Ricardo Garcés. Blog La muerte de un viajante

"Los seis consiguen brillar con luz propia moviendo este engranaje perfectamente medido, que funciona con la precisión de un reloj, donde cada gesto y cada palabra va cargada de intención. Gran texto, estupendos actores, precisa puesta en escena, en definitiva una obra estupenda para disfrutar de buen teatro."

Blog El teatro que me gusta

"Creo que el espectáculo va creciendo, que los actores están magníficos, interactúan con mucha solvencia y credibilidad, aupados por un público entregado y que, incluido el inesperado giro final, la obra funciona como un ensamblaje perfecto de denuncia, risa y mirada compasiva (o de acusación) sobre el aterido humano incapaz, como decía Pascal, de saber estar sentado tranquilo en una silla, en una habitación vacía."

Angel García Galiano. Tendencias21

"Si bien hay algo de intimidad violada en la ropa tendida en un balcón que da a la calle, el dramaturgo argentino hace lo propio en sus obras de teatro: cuelga los pecados, los airea a la vista de todos. Algo incómodo y violento cuando se trata de uno mismo, pero perversamente placentero cuando se trata de otros."

"Los diálogos fluyen con frescura y tienen el gancho suficiente como para que la comedia sea útil para divertir y al tiempo remover conciencias: el texto tiene ingenio y está bien servido los actores."

Blog Butaca en anfiteatro